EndoBarcelona 2018: Congreso Internacional de Cirugía endoscópica de base de cráneo

El Dr. Muñoz y el Dr. Asencio asisten al XXII Congreso de la SENEC en Toledo
25 mayo, 2018
Mostrar todos

Del 5 al 8 de julio ha tenido lugar en la Ciudad Condal la celebración del “EndoBarcelona, 8th World Congress of Endoscopic Surgery of the Paranasal Sinuses, Skull Base, Brain and Spine”. Se trata del congreso internacional centrado en la Cirugía Endoscópica de base de cráneo, así como cirugía mínimamente invasiva de cerebro y columna.

El Dr. Fernando Muñoz formaba parte del comité nacional del congreso.

Esta edición ha contado además con las intervenciones tanto del Dr. Muñoz como del Dr. Carlos Asencio.

El Dr. Muñoz presentó la ponencia que llevaba por título “Endoscopic Endonasal approach to the optic canal: pearls and pitfalls”. Durante la misma explicó cómo se abordan todas aquellas enfermedades que afectan al canal óptico y que provocan una pérdida de visión, como por ejemplo: meningiomas, adenomas de hipófisis y cráneofaringiomas.

EndoBarcelona 2

La novedosa técnica que propone el doctor se basa en la aplicación de la endoscopia para la liberación del nervio óptico en su canal, dando como resultado una mejora en la visión de los pacientes.

La charla del Dr. Asencio se titulaba “Minipterional creanotomy to treat anterior cerebral circulation anerurysm” y trataba sobre practicar abordajes mínimamente invasivos en la cirugía de aneurismas cerebrales, o lo que es lo mismo, incisiones cutáneas y ventanas de hueso (craneotomías) más pequeñas, consiguiendo menos molestias en la herida además de un resultado estético más óptimo.

El Dr. Muñoz también participó en una mesa de debate sobre la descompresión orbitaria. La mesa estaba moderada por el Dr Stammberger y se habló sobre cómo mejorar el resultado visual en pacientes con traumatismos orbitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: