9.9 Postoperatorio Neuralgía del trigémio

POSTOPERATORIO NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

En el caso de que la intervención quirúrgica sea la microdescompresión vascular del nervio trigémino el postoperatorio habitual sería el siguiente: Tras la intervención usted ingresará en una Unidad de Cuidados Intensivos durante al menos 24h. Aunque sean muy poco frecuentes la aparición de complicaciones, esta operación puede conllevar unos riesgos vitales muy serios, por lo que es recomendable que las primeras horas tenga una vigilancia estricta.

Después de las primeras 24h en UCI, si no existen complicaciones, usted ingresará en una sala de Hospitalización. Al día siguiente empezará a incorporarse en cama e iniciará tolerancia oral. Puede existir los primeros días una sensación de mareo o inestabilidad que irá cediendo en los días siguientes. Entre las 24-48h, si usted lo tolera, empezará a probar de caminar, inicialmente acompañado y posteriormente de forma independiente. El alta hospitalaria suele ser 3-6 días dependiendo de cada caso y del ritmo de recuperación de cada paciente.

Una vez en su domicilio deberá tener en cuenta que va a seguir el periodo de hospitalización en su domicilio, durante al menos una semana más. 
Tome la medicación exactamente como se la ha prescrito su cirujano. Su medicación para la neuralgia del trigémino no se suele modificar hasta pasado un mes de la operación. Si usted mejora de su dolor, su médico irá disminuyendo progresivamente dicha medicación para el dolor.


La herida quirúrgica debe mantenerse limpia y seca. Puede ducharse, si lo necesita con asistencia, y a continuación secarse bien con una gasa estéril, pincelar la herida con povidona yodada (Betadine) y cubrir la herida con un apósito estéril. 
Las suturas de la piel deben retirarse a partir de los siete días de la intervención.

Durante la primera semana deberá alternar periodos de deambulación, sedestación y reposo en cama por dentro de su domicilio. No salga de casa hasta retirar suturas. A partir de la segunda semana,
camine todos los días, breves periodos de tiempo (15 min.), incrementando progresivamente las distancias. A las 4 semanas deberá acudir a consultas externas para hacer una revisión.