7.7 Postoperatorio de colocación Válvula Ventrículoperitoneal

Postoperatorio de colocación Válvula Ventrículoperitoneal

El postoperatorio habitual: tras la intervención, el paciente suele permanecer unas horas en el área de recuperación postanestésica (REA) o UCI dependiendo del cuadro clínico preoperatorio. Suele permanecer unas 48-72h hospitalizado durante los cuales se realizará una TAC cerebral de control, una Rx simple de abdomen y recibirá cuidados diarios en lo referente a la herida quirúrgica, medicación, cambios posturales, control de constantes e inicio de rehabilitación en los casos pertinentes. Suelen retirarse los puntos a los 7 días aproximadamente. Hacia el segundo día el paciente puede levantarse y empezar a caminar.

¿Qué ocurre al alta hospitalaria?

El alta depende fundamentalmente de la situación del paciente antes de la cirugía; si tiene buen estado general y los controles radiológicos son adecuados puede irse en los días siguientes; si no hasta que gane autonomía y pueda valerse por sí mismo. La sutura o grapas se retiran a la semana de la intervención.

El tratamiento después del alta dependerá del diagnóstico de cada caso, y será planteado por el neurocirujano responsable de cada paciente.