Tumor Cerebral: Metastasis Cerebral

Tumor Cerebral: Metastasis cerebral

La metástasis cerebral es un tumor que empezó en otra parte del cuerpo y se diseminó al cerebro. A veces se llama tumor cerebral secundario o tumor cerebral metastásico. La metástasis cerebral no es lo mismo que el tumor que comienza en el cerebro (llamado tumor cerebral primario). Las metástasis cerebrales son mucho más comunes que el tumor cerebral primario.

Algunos tipos de tumores tienen más probabilidades de propagarse al cerebro que otros. Los tipos más comunes de tumores que se diseminan al cerebro son: pulmón, mama, melanoma, colon y riñón, entre los más frecuentes.

El tumor se puede diseminar a cualquier parte del cerebro. El sitio más común de metástasis cerebrales es el cerebro, que es la parte más grande y alta del encéfalo. Con menos frecuencia, el tumor se disemina al cerebelo y al tronco cerebral. Algunas veces solo hay un tumor cerebral, pero la mayoría de las personas desarrollan muchas metástasis cerebrales.

El tumor también se puede propagar a las meninges. Esto se llama metástasis leptomeníngea o carcinomatosis meníngea.

Tratamiento de las metástasis cerebrales

Si tiene usted metástasis cerebrales, un equipo multidisciplinar, es decir, médicos de diferentes especialidades (oncólogo, médico internista, neurocirujano) creará un plan de tratamiento solo para usted. Se basará en sus necesidades y generalmente incluye una combinación de diferentes tratamientos. Los tratamientos pueden controlar y ralentizar el crecimiento de metástasis cerebrales, pero las metástasis generalmente no desaparecen por completo. También pueden controlar o prevenir problemas causados ​​por metástasis cerebrales. A veces se llaman terapias de apoyo.

Al decidir qué tratamientos y terapias de apoyo ofrecer para las metástasis cerebrales, el equipo multidisciplinar considerará:

- Donde comenzó el tumor (cuál es el origen del tumor)

- Sus síntomas

- Cuál es su estado basal o qué actividades cotidianas puede realizar por sí solo sin necesidad de ayuda

- Cómo está el tumor primario

- Cuántas metástasis hay en el cerebro y su tamaño

- Si existen otras metástasis por el cuerpo

- Pronóstico

- Preferencias personales

Se le pueden ofrecer los siguientes tratamientos y terapias de apoyo para metástasis cerebrales:

Corticoides (suelen ser muy efectivos con la inflamación que provoca el tumor en el cerebro)

Cirugía: La cirugía es un tratamiento estándar cuando hay solo una metástasis cerebral, se puede extirpar de manera segura y el tumor primario está controlado o estable. A veces se realizará cirugía para extirpar más de un tumor si solo hay unos pocos tumores o si están muy juntos. La radioterapia de todo el cerebro a menudo se realiza después de la cirugía.

El tipo de cirugía realizada para la metástasis cerebral se llama craneotomía. El procedimiento implica quitar temporalmente una pieza de hueso del cráneo, denominada craneotomía que viene a ser una ventana en el hueso que da acceso al cirujano a la parte afectada.

Los efectos secundarios de la cirugía dependerán principalmente de la ubicación de las metástasis cerebrales.

Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento común para la metástasis cerebral. Se puede administrar a todo el cerebro o a áreas muy específicas del cerebro. La radioterapia puede usarse sola o en combinación con otros tratamientos como la cirugía.

Quimioterapia: La quimioterapia puede usarse para tratar metástasis cerebrales, pero no es un tratamiento común. Por lo general, se ofrece después de que se hayan probado todos los demás tratamientos y generalmente se administra junto con otros tratamientos, como la radioterapia. Los médicos también solo usan quimioterapia para tratar metástasis cerebrales cuando saben que es probable que el tumor primario responda a la quimioterapia.

La quimioterapia utiliza medicamentos que circulan por todo el cuerpo y destruyen las células tumorales. El tipo de medicamento de quimioterapia o la combinación de medicamentos utilizados depende de dónde se inició el tumor primario y si los medicamentos pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Esta barrera evita que sustancias tóxicas, como los medicamentos de quimioterapia, entren en el cerebro y la médula espinal. Muchos medicamentos de quimioterapia no pueden cruzar la barrera hematoencefálica en dosis lo suficientemente grandes como para tratar metástasis cerebrales.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependerán principalmente del tipo de medicamento, la dosis y cómo se administra.

Su neurocirujano le explicará con más detalle todos los aspectos que le puedan preocupar sobre su enfermedad.