Tumor Cerebral: Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular

Tumor Cerebral: Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular

El neurinoma del acústico es un tumor raro no maligno. Crece lentamente a partir de una sobreproducción de células de Schwann (células que recubren los nervios y que mejoran la conducción del impulso nervioso). También se denomina schwannoma vestibular. El tumor presiona los nervios de la audición y del equilibrio en el oído interno. Si el tumor crece mucho puede presionar sobre el nervio facial produciendo una parálisis de los músculos de la cara o bien, puede presionar otras estructuras del cerebro.

Hay 2 tipos de neurinomas acústicos:

• Neurinomas acústicos unilaterales. Este tipo afecta solo a un oído. Es el tipo más común de neurinoma acústico. Este tumor puede desarrollarse a cualquier edad. Ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 30 y 60. El neurinoma acústico puede ser el resultado del daño a los nervios causado por factores ambientales aunque no se ha demostrado que ningún factor ambiental cause claramente neurinomas acústicos.

• Neurinomas acústicos bilaterales. Este tipo afecta a ambos oídos y es hereditario. Es causado por un problema genético llamado neurofibromatosis-2 (NF2).

Tratamiento de los neurinomas del acústico

Estos tumores a menudo se pueden extirpar completamente con cirugía. Sin embargo, muchos son tan pequeños que pueden no necesitar tratamiento inmediato.

El tratamiento para los neurinomas acústicos depende del tamaño del tumor, la edad del paciente, su salud general y sus preferencias, y puede implicar cirugía, radiocirugía y, en ocasiones, observación.

• Observación

Algunos pacientes con neurinoma del acústico son diagnosticados por casualidad o bien por síntomas leves de pérdida de audición en un oído. En ese caso, si el tumor es pequeño y no produce síntomas, se realiza una observación mediante resonancias magnéticas periódicas y control de la función del oído. En muchas ocasiones el tumor puede no crecer durante toda la vida. Si crece, entonces se plantea alguno de los tratamientos que se explican a continuación.

• Cirugía del neurinoma del acústico

Los cirujanos han desarrollado varios tipos de craneotomía (ventana que se abre en el cráneo para dar acceso al cerebro) para poder extirpar los neurinomas acústicos. Dependerá del tamaño del tumor, la localización y la experiencia del cirujano para elegir una u otra técnica.

La cirugía para tumores más grandes puede ser más compleja por el potencial riesgo de dañar la audición, el equilibrio y la función del nervio facial. Un equipo experto con dominio de la técnica neuroquirúrgica, que utilice las nuevas técnicas de monitorización intraoperatoria y la neuronavegación sin duda mejoran los resultados acudir a un grupo experto en la realización de esta cirugía, como el equipo de Brain Spine Surgery Barcelona

• Radiocirugía

La radiocirugía utiliza radiación cuidadosamente enfocada en el tumor para reducir el tamaño o limitar el crecimiento del tumor. Los tratamientos de radiocirugía pueden ser únicos o fraccionados (tratamientos múltiples más pequeños en lugar de uno grande). La radiocirugía estereotáctica fraccionada (FSR) parece ofrecer tasas muy altas de control con la preservación de la audición y la preservación de la función del nervio facial.

Para pacientes con neurinomas acústicos más pequeños, la cirugía y la radioterapia son igualmente efectivas. Los médicos también pueden recomendar la radiocirugía para tratar a pacientes mayores.

Su neurocirujano le explicará con más detalle todos los aspectos que le puedan preocupar sobre su enfermedad.