XIII Curso Teórico Práctico de Base de Cráneo

EndoBarcelona 2018: Congreso Internacional de Cirugía endoscópica de base de cráneo
11 julio, 2018
Mostrar todos

 

Los pasados 28 y 29 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Medicina del Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona el 13º Curso Teórico Práctico de Base de Cráneo dirigido por el Dr. Fernando Muñoz, y en el que el Dr. Carlos Asencio participó como profesor.

Los cursos de base de cráneo se agrupan en formaciones de 3 años que conforman un ciclo. En cada curso de esos 3 años se realizan los principales abordajes quirúrgicos de la Base de Cráneo. Los ciclos de 3 cursos organizados por el Hospital de Sant Pau se iniciaron en el 2005, por lo que este curso supone un clásico en la formación de cualquier buen neurocirujano en España.

El curso 2019 trata sobre el abordaje Endoscópico Endonasal de la Base de Cráneo, Plano Sagital y Coronal Completo. El abordaje endoscópico se realiza a través de las fosas nasales con la ayuda de una cámara o endoscópico y de diferentes instrumentos que se introducen por la nariz. Desde este acceso se consigue llegar a prácticamente toda la Base de Cráneo, que es la parte de hueso donde reposa el cerebro. Se trata de una formación eminentemente práctica en el que hay un exhaustivo repaso de la anatomía y de la técnica quirúrgica debido a la complejidad de la cirugía de la Base de Cráneo.

El curso estaba dirigido principalmente a todos los profesionales de la Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, residentes o especialistas que quisieran actualizar sus conocimientos en este campo.

Para la realización de esta formación tan específica se intenta reproducir en la sala de disección los abordajes como si de una cirugía real se tratara. Las cirugías en las que se practica estos abordajes son básicamente extirpación de tumores cerebrales como por ejemplo adenomas hipofisarios, meningiomas, craneofaringiomas y otros tipos de lesiones menos frecuentes. El hecho de que la operación se realice por la nariz evita la aparición de cicatrices externas, por lo que está englobada en la denominada cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación.

 

Cabe recordar que solo en centros especializados y con cirujanos con gran experiencia, como lo es el equipo de Brain and Spine Surgery Barcelona debe realizar este tipo de operaciones, dado que son cirugías de alto riesgo para los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: