Tumor Cerebral: Meningiomas

Tumor Cerebral: Meningiomas

Los meningiomas son tumores que crecen en la superficie o en la base del cráneo (también pueden aparecer en la columna) y, por lo tanto, empujan al cerebro en lugar de crecer dentro de él. La mayoría son considerados "benignos" porque crecen lentamente y tienen poco potencial de diseminación por el propio cerebro y/o otros órganos.

Los meningiomas pueden llegar a ser bastante grandes. Los diámetros de más de 5 cm no son infrecuentes. Los meningiomas que crecen rápidamente y exhiben un comportamiento similar al cáncer se llaman meningiomas atípicos o meningiomas anaplásicos, Y afortunadamente, son raros.

Los meningiomas representan aproximadamente el 20 por ciento de todos los tumores que se originan dentro del cráneo y el 10 por ciento de los tumores de la columna vertebral.

Tratamiento de los meningiomas

Si el tumor no está causando ningún síntoma, a menudo se recomienda la observación. Se realizarán exploraciones cerebrales regulares para determinar si el tumor está creciendo.

Si el crecimiento del tumor amenaza con causar problemas o si los síntomas comienzan a desarrollarse, la cirugía suele ser necesaria.

Si se requiere cirugía, típicamente se realizará una craneotomía. El procedimiento implica quitar temporalmente una pieza de hueso del cráneo, denominada craneotomía que viene a ser una ventana en el hueso que da acceso al cirujano a la parte afectada.

Una vez el cirujano extirpa el tumor, o la mayor cantidad posible, el hueso que se retiró al comienzo del procedimiento se recoloca con unas miniplacas de titanio.

La ubicación del meningioma determinará qué tan accesible es para el cirujano. Si no se puede alcanzar a través de la cirugía, se puede realizar tratamiento con radioterapia o radiocirugía. La radiación ayuda a evitar que el tumor crezca más o incluso en ocasiones puede reducir el tamaño del tumor.

La radiación también se puede usar para matar células cancerosas si el tumor es maligno. También se puede usar en las partes de un tumor que el cirujano no pudo eliminar.

Su neurocirujano le explicará con más detalle todos los aspectos que le puedan preocupar sobre su enfermedad.